Cursos de Capacitación Profesional

En la década del 90 los municipales matanceros nos encontramos con una nueva herramienta, extraña para la mayoría de los compañeros y la misma invadía cada lugar de trabajo. La por aquellos años temida computadora iba dejando en rincones y depósitos las viejas maquinas de escribir, de esta forma cambiaba el paisaje y los sonidos de nuestras dependencias.

Fue quizás y sin darnos cuenta que esto nos llevo a poner en funcionamiento nuestro primer curso de capacitación en informática, y con ello nacía nuestro centro de capacitación profesional.

Para ello tuvimos que destinar un aula, adquirir equipos, y firmar un convenio con las autoridades municipales, que permitían a los trabajadores realizar estos cursos en horas de trabajo. Siguió a este el de redacción y ortografía. Y ya más adelante los de electricidad, plomería, gas, peluquería etc.

Mas allá de la importancia que tenían estos cursos, relacionados con la salida laboral en los años noventa y por ello el mejoramiento de la calidad de vida de los compañeros, cada uno de los talleres de capacitación estaban dirigidos a los compañeros municipales que habían aprendido sus oficios siendo aprendices, pero careciendo del conocimiento teórico técnico necesario, incluso acarreando esto problemas legales, principalmente ante errores o accidentes de trabajo.

A partir de lo mencionado y al igual que lo ocurrido con nuestro CENS o nuestros centros culturales, cada vez que se dio la posibilidad a los compañeros y a la comunidad matancera de capacitarse, la respuesta fue inmediata y nuevamente se multiplico la oferta, acercándola a las distintas ciudades de nuestra comuna.


Nuestro CFP 408 esta prestando sus servicios en nuestra sede central y en nuestras sub. sedes. Los títulos y matriculas otorgados son oficiales en todos los casos.

Los cursos dictados son gratuitos para el afiliado a nuestro Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, y su grupo familiar. Los mismos también están abiertos a la comunidad.

Nuestro gremio a través de la secretaria de cultura a conseguido varios subsidios con organismos nacionales y provinciales que nos permitió adquirir elementos de ultima generación y alto valor económico, sin costo para los afiliados: soldadoras eléctricas y autógenas, tableros completos de herramientas, herramientas neumáticas, elevadores de automóviles, motores, tableros de ensayos hidráulicos, equipamiento de un taller completo de fabricación de calzados como el que se encuentra en la sub. sede de Isidro Casanova (curso de aparador de calzado), computadoras, herramientas, y repuestos para su reparación, además muchas de las casas que poseemos fueron remodeladas y convertidas en talleres por los mismos alumnos y profesores en sus cursos de electricidad de obra o construcción.

Solo en el año 2.012 se inscribieron 1.562 alumnos a los cursos.

Sede San Justo

Gasista 3º Categoría, Electricista Instalador, Electricista Industrial, Peluquero Unisex, Cosmetología, Ayudante en Seguridad e Higiene, Diseño Gráfico Nivel I y II, Operador de PC Nivel I y II, Operador de Informática de Oficina, Patronista y Confeccionista de Ropa de Bebe, Confeccionista Ropa Informal y Deportiva, Confeccionista de Lencería y Corsetería, Inglés Nivel I, II, III y IV

Sub-Sede Gonzalez Catán

Ayudante en Seguridad e Higiene, Electricista Instalador, Inglés Nivel I, II, III y IV, Operador PC Nivel I y II, Diseño gráfico Nivel I, Auxiliar Administrativo, Auxiliar Contable

Sub-Sede Laferrere Norte

Electricista Instalador, Operador PC Nivel I y II, Reparador de PC, Ayudante en Seguridad e Higiene, Auxiliar Mecánico de Automotores, Auxiliar Mecánico de motores diesel, Limpieza Institucional, Organización de talleres

Sub Sede Rafael Castillo

Operador PC Nivel I y II, Operador de Informática de Oficina, Operador PC Nivel II, Operador de Informática de Oficina, Diseño Grafico Nivel I y II, Reparador de PC

Sub Sede Isidro Casanova

Aparador de Calzado, Centrador de Calzado, Inglés Nivel I, II, III y IV, Operador PC Nivel I, II, Operador de Informática de Oficina

Sub Sede Tapiales

Operador de Informática de Oficina, Inglés Nivel I, II

Requisitos:

Ser mayor de 18 años, 2 fotocopias de DNI 1° y 2° hoja, 1 fotocopia de certificado de estudio (como mínimo la primaria) y 1 fotocopia del recibo de sueldo

Inscripción:

Se reabre la inscripción a partir del 12 de Febrero de 2014, por la mañana de 08:00 a 12:00 Hs. o por la tarde de 14:00 a 18:00 hs.