Gremiales

El 27 de abril de 1979 fue un día muy especial en la historia del movimiento obrero argentino. Fue esta la fecha elegida por los sectores llamados no dialoguistas del sindicalismo argentino para declararle el primer paro a la dictadura militar autodenominada proceso de reorganización nacional, llevábamos ya tres años de dictadura y mucho mas sufrimiento y lucha quedaba por delante.

Muchos de los trabajadores involucrados en este hecho fueron desaparecidos, otros asesinados, el resto tuvo que permanecer en el anonimato largo tiempo para no correr la misma suerte de los anteriormente mencionados.

Entre estos últimos se encontraba quien fundo la agrupación sindical municipal 27 de abril y llego con estas banderas a ser el Secretario General de nuestro gremio a partir del día 1 de septiembre de 1.990.

Lo mencionado es para aclarar en forma concreta cual era la impronta de ese grupo de compañeros municipales que lucho primero para lograr tener elecciones, ya que nuestro gremio estaba intervenido, y luego ganar durante el proceso eleccionario en el cual participaban seis listas gremiales.

Si alguna duda quedaba del pensar y proceder de los integrantes de esta agrupación, como prueba llegaron los años noventa, y allí definitivamente la lucha fue de todos los compañeros municipales matanceros, unidos y organizados.

Muchas de las medidas que se querían implementar en esos años significaban un golpe certero a la estructura y organización municipal tal como hoy la conocemos.

Recordemos el intento de privatizar (palabra muy utilizada en esos días) gran parte de los servicios que prestamos los municipales, en su mayoría involucraba al sector de salud. La comisión directiva del sindicato tomo cartas en el asunto cuando ya, y en forma casi secreta el consejo deliberante estaba sesionando para aprobar la puesta en práctica de estas medidas.

Acto seguido, movilización, toma del recinto para que no se pueda continuar la sesión, corte de calles, cubiertas, humo, muchos integrantes de infantería que refrescaban en nuestra memoria momentos de una terrible y reciente historia, intento de detenciones forcejeos, y la participación de muchísimos compañeros.

Primero la sesión se pospuso horas, después nuestra guardia ya fue vigilia hasta el otro día. El tiempo transcurrió en un clima muy tenso y difícil, hasta que Juan Carlos Sluga nos anuncio del triunfo de esa larga lucha, nos cruzamos en abrazos, nuestra ropa era la de varios días, estábamos impregnados del hollín del humo de las cubierta, ya figurábamos en fotos y filmaciones que los muchachos, valla a saber de que servicios se encargaron de realizar. Eran días donde las fuertes represiones a los trabajadores todavía eran cotidianas. Pero logramos el objetivo, seguimos siendo trabajadores municipales.

Otras y muchas fueron las luchas que siguieron, algunas muy parecida a la mencionada, ejemplo de esto fue la desarrollada para evitar la provincialización del sistema de salud municipal, donde nuevamente tuvimos que interrumpir la sesión que se estaba llevando adelante a tal fin, y quedarnos allí incluso durante la noche, momento y lugar donde miembros de la infantería intentaron detenernos, pero un gran grupo de compañeros que seguían los acontecimientos desde nuestro gremio, al enterarse de esto se hicieron presentes evitando que la intención se concrete.

Siguieron las balas, en su mayoría de goma, gases lacrimógenos a granel; esto ocurrió en la ciudad de La Plata durante muchas ocasiones, como en la que intentamos con algunos pocos gremios hermanos, la no puesta en practica de la 11.757, ocasión en la que luego de varias jordanas de protesta nos volvimos a casa con gran cantidad de compañeros heridos, lucha esta que no dimos por concluida, y por hoy libramos desde nuestra Federación Fe.Si.Mu.Bo.

Cada fin de año parecía venir con el despido de un sector de trabajo y otra vez a la calle, así fueron esos días, vividos con mucha tensión y pasión, hoy recordamos con gran orgullo cada segundo de esas gestas que para contarlas tendríamos que editar varios libros. Miles de anécdotas de cada uno de los que participaron, y el hecho destacable de saber que forjamos nuestra unidad y organización de esta forma, cimiento este con la suficiente firmeza como para ser la base que nos llevo a ser uno de los sindicatos municipales más importantes de la provincia y del país.

Para concluir y por lo mencionado, sepan los compañeros municipales que nunca vamos a ser reacios a una lucha cuando esta sea necesaria, pero que tampoco vamos a tomar medidas que creamos desacertadas o irresponsables, los trabajadores debemos proceder con la pasión y la prudencia necesaria para que nuestras demandas lleguen a buen puerto; y es por ello que destacamos como herramienta fundamental para nuestro futuro La Unidad y La Organización, sin ellas nuestra realidad hoy seria muy diferente, los recaudos legales y las medidas tomadas en tiempo y forma por nuestra comisión directiva nos llevo a salir airosos en muchos conflictos, que se traducen en beneficios para nuestras familias, creemos una obligación seguir por este camino para seguir creciendo en beneficio de la familia municipal.-

Fines del 2012

Por estos días en que fue realizado este trabajo nuestros problemas y demandas son similares a los de las organizaciones hermanas de otras comunas: cada vez menos son los trabajadores municipales en los puestos de trabajo, algunos de estos son ocupados por compañeros sin estabilidad: distintos tipos de contratos, cooperativas, pasantias, etc. tal es el panorama y la preocupación referente a la continuidad del funcionamiento de algunas dependencias, como el riesgo que correría nuestra caja de jubilaciones de seguir disminuyendo la cantidad de aportantes.

Aclaramos que nuestro mayor anhelo y esfuerzo esta puesto en que los compañeros antes mencionados pasaran a formar parte de la planta permanente o sea (EN BLANCO). Para tener así mayor cantidad de compañeros al servicio de la comunidad matancera y sus condiciones de trabajo fueran mas dignas. Muchos de estos problemas son tratados no solo en el ámbito local sino además por nuestra federación por ser el alcance de los mismos de carácter provincial y nacional.

Refiriéndonos al plano local, en el mes de marzo se llevaron adelante las negociaciones para discutir el aumento de salarios, este año en un clima un tanto especial, ya que muchos de los gremios estamos atentos a lo acordado por los maestros, negociación que este año se dilato en el tiempo e incluyo medidas de fuerza.

En este contexto nos sentamos a la mesa de negociaciones con un paquete de solicitudes que incluían el ya mencionado aumento salarial, la puesta en funcionamiento de la junta de ascenso, el pase a planta de compañeros contratados, y algunos temas que involucraban a distintos sectores de trabajo en particular, como fue el reconocimiento del personal técnico del área de salud.

En lo referente al salario la negociación comenzó con una propuesta de parte del ejecutivo municipal que pretendió cambiar las condiciones de pago, y esto quedaba reflejado en nuestros recibos de haberes, incluyendo en el mismo una garantía salarial y un premio por asistencia, ambos (premio y garantía) serian cubiertos por lo que hoy cobramos como bonificaciones ítem este que desaparecería como tal.

Largas fueron las conversaciones para poder lograr volver a las condiciones de cobro anteriores. Recordemos que en nuestro caso los porcentajes de aumento conseguidos van también sobre lo bonificado, suma esta que esta incluida en el cobro del aguinaldo, como también en nuestra jubilación, otros dos temas en que se pone mucho énfasis son los referidos a que cada aumento conseguido lo reciban de igual forma los compañeros jubilados, y mas allá de la fecha del acuerdo, el mismo se debe aplicar a partir del primero de marzo.

Recién una vez superados estos intentos de cambios que claramente nos perjudicaba, comenzaron las discusiones salariales que luego de muchas reuniones se dieron por concluidas, estableciendo un aumento de sueldo del 20 % a partir del mes de marzo, destacamos que este proceso nos llevo mas de un mes de continuas reuniones, y en muchas ocasiones las mismas parecían no llegar a buen puerto.

Por estos días la junta de ascenso esta trabajando, no con la celeridad que desearíamos pero lentamente los compañeros están recibiendo categorías de corridas demoradas, de igual forma grupos de compañeros contratados están pasando a planta.

Seguramente este trabajo será actualizado para fin de año, para poder compartir con todos Uds. las metas obtenidas e ir actualizando este trabajo para que todos estemos informados.

Es importante para saber como estamos posicionados comparar por ejemplo el porcentaje del aumento de sueldo logrado, como las condiciones previas al mismo, sabemos que este, mas allá de lo insuficiente que pueden resultar los salarios fue uno de los mejores obtenidos en el ámbito nacional; primero porque pocos llegaron al 20%, segundo porque lo cobramos en su totalidad a partir de marzo, y si nos referimos al ámbito municipal muchos compañeros a pesar de llevar meses de lucha incluidos paros de actividades no han logrado llegar a un acuerdo.

Para finalizar queremos destacar las medidas tomadas en muchos casos para aclarar situaciones y plantear la postura de los trabajadores, ante casos como los planteados en el hospital del niño, policlínico central, CEMEFIR, banco de cuentas, como también las medidas tomadas ante los intentos de despido de compañeros (llámese no renovación de contratos de compañeros que cumplen a diario sus funciones desde hace muchos años), además son infinitos los temas a solucionar diariamente desde el gremio y en este caso especifico desde la secretaria gremial.

Es nuestro deseo que este medio nos mantenga a todos mas informados, y de esta forma mas unidos y organizados.

Paritarias 2013

Con algunas características similares a las ocurridas el año pasado, se llevaron adelante durante los meses de marzo y abril las negociaciones referidas al aumento salarial. Las similitudes se refieren entre otras, a que a comienzos de este año no existieron acuerdos salariales de gremios hermanos que nos sirvan de testigo, y al igual que en el 2.012 el acuerdo de los maestros también, se hizo esperar.

Las cuestiones referidas al sostenimiento del personal efectivo en la planta municipal, temas estos que involucran a las medidas que se analizan y se toman también desde nuestra federación y confederación, por ser temas que exceden el ámbito local y son una amenaza al normal desenvolvimiento del trabajo municipal en nuestro país, fueron nuevamente discutidos en la mesa de negociaciones, intentando una vez mas en el transcurso del año y como en los anteriores lograr que compañeros contratados pasen a planta permanente.

Este año la negociación comenzó con un ofrecimiento por parte de las autoridades municipales del 16 % en tres cuotas, y la ultima a otorgar durante el 2.014. Así el mes de marzo transcurrió entre negociaciones y discusiones que desembocaron en la firma de un acta acuerdo durante el mes de abril, en donde se plasmo un aumento del 18 % retroactivo al 1° de marzo para todos los ítems que componen nuestro recibo de sueldo, sumándose a este en el mes de septiembre un 7% mas en idénticas condiciones.

Recordemos que este aumento salarial también es recibido por los compañeros jubilados.

A este 25 % de aumento también se suma el compromiso por parte del ejecutivo municipal de de llevar adelante reuniones de la junta de ascenso e incluir compañeros contratados a planta permanente.

También se acordó que a partir del 1° de marzo de 2.013 la bonificación por titulo terciario habilitante para los agentes técnicos en el área de salud será equivalente al 20% del sueldo básico correspondiente a la categoría 26 de 48 Hs.-

Para finalizar debemos aclarar que a pesar de las repetidas veces en las que hemos insistido para llevar adelante reuniones referidas a la junta de ascensos como también para incorporar compañeros contratados a planta, recién logramos concretar algunas de ellas durante el ultimo cuatrimestre de este 2.013.

Elecciones de Delegados.

2014-2015.

Galeria de Fotos

Años Ateriores. |

Notas de Archivos

Archivo 2013 | Archivo 2014 | Archivo 2015 | Archivo 2016 | Archivo 2017 |

Videos de Gremiales.

Archivos de Video 2014. |

Archivos de Video 2013. |

Nuestra Historia. |