Secretaria de La Mujer

Creemos necesario comenzar este recorrido por algunas de las actividades que desarrolla esta secretaria, aclarando que la misma no existía cuando este proyecto nacía allá por los años noventa. Fue recién incluida por la comisión directiva que por entonces estaba conformada por diez secretarias en su segunda gestión que abarco el periodo 1.994 / 1.998, quedando la lista formada por once secretarios/as hasta estos días.

Fue esta a partir de su conformación la encargada entre otras actividades de organizar la entrega de: útiles, guardapolvos, mochilas, zapatos, presentes de cumpleaños, cajas navideñas, juguetes, como también de llevar adelante distintas actividades en el ámbito local, federativo, y confederativo referentes a esta área.

No solo nuestro sindicato no contaba con la secretaria de la mujer sino que además las actividades mencionadas no existían por entonces, y como creemos importante destacar los logros conseguidos por el esfuerzo de todos los compañeros, para valorarlos y defenderlos, recordemos que al asumir Juan Carlos Sluga como secretario general del gremio, en el mismo solo se entregaban guardapolvos a los hijos de los afiliados que cursaban el primer grado.

A medida que paso el tiempo se comenzó a entregar guardapolvos a todos los hijos de los compañeros que cursaban la escuela primaria sumándose luego los zapatos, mochilas, y útiles.

Este gran esfuerzo económico va acompañado de un gran esfuerzo organizativo, ya que cada compra que se realiza esta organizada primero desde los lugares de trabajo através de los compañeros delegados gremiales que acercan datos como la cantidad de hijos de los afiliados, sexo y edad de los mismos.

Algo similar ocurre cuando se adquieren los juguetes que son entregados para el día del niño, en todos los casos las compras son realizadas con una anticipación de tres a cuatro meses para poder encontrar stock de mercadería y mejores precios de las mismas.

Ardua es a la vez el trabajo de ordenar y colocar en bolsas los distintos artículos, tarea que realizan compañeros que se acercan a colaborar en forma desinteresada los días sábados previos a cada entrega. La finalidad es entregar los juguetes o los artículos escolares en cada lugar de trabajo para que sean los padres quienes se encarguen de dárselos a sus hijos, misión esta que demanda de una gran cantidad de compañeros y fletes para llegar a cada dependencia municipal.

Presentes del día de la primavera, regalos de cumpleaños, cajas navideñas, demandan de un trabajo similar para poder ser adquiridos, y organizar su reparto.

Los hijos de los compañeros afiliados compartieron y comparten muchas cosas en común: colonias de vacaciones, destinos turísticos, obras teatrales, actividades en nuestros centros culturales, la escuelita de futbol, los presentes antes mencionados, y muchas cosas más; esto no solo ayuda en lo referido a la economía familiar sino que además a creado lazos de relaciones afectivas entre ellos y un gran sentido de pertenencia con nuestra entidad, para muchos de ellos la palabra sindicato es algo cotidiano y eso para nosotros es un gran orgullo.

Esos mismos lazos de compañerismo son los que nos llevan a nosotros a decir presente el día de la primavera, el de cumpleaños, o las fiestas navideñas.

Para finalizar queremos destacar lo importante que para nosotros son estas actividades, destacando el esfuerzo necesario para realizar cada una de ellas, estas no se otorgan por una ley ni por un decreto, es necesario para realizarlas el esfuerzo económico y organizativo cada vez que las llevamos adelante.

Creemos que valorarlas y sentirlas propias es la mejor forma de defenderlas, para que ellas sean una actividad más de las tantas que crean lazos para unir a la familia municipal.-

Galeria de Fotos

Años Anteriores. |


Notas de Archivos

2014 | 2015 | 2016 | 2017 |

Videos de La Secretaría de La Mujer.